¿Qué es Neoliberalismo? Te lo explicamos todo

Si bien existen muchas interpretaciones al respecto. La definición de Neoliberalismo nos dice que es una ideología política en la que se enfatiza la importancia del libre mercado.

Tal como la expresión francesa “laissez faire”, que significa «dejen hacer». El Neoliberalismo tiene como objetivo. Minimizar la regulación del gobierno en el sector económico.

Por lo tanto, quienes apoyan esta ideología creen firmemente que un mercado libre y no regulado. Tiene un mayor efecto en un mayor número de personas.

Neoliberalismo vs Liberalismo moderno

Con frecuencia se asume que la parte “liberal” de Neoliberal. Significa que esta ideología es de izquierda o progresista. Lo cierto es que el Neoliberalismo se relaciona con el liberalismo clásico en términos económicos.

Es decir, se cree que la competencia es principal impulsor del libre mercado. En consecuencia, liberal significa “sin restricciones”. Por su parte, el liberalismo moderno se caracteriza por su aspecto sociopolítico.

Sobre todo porque se relaciona con la responsabilidad del gobierno para eliminar cualquier impedimento a las libertades individuales. En otras palabras, los neoliberales prefieren que el gobierno no interfiera en la vida de las personas.

Dicho lo anterior, ambas ideologías se basan en el liberalismo clásico. A pesar de ello, tienen un significado diferente.

Principios fundamentales del Neoliberalismo

Para entender la definición de Neoliberalismo es importante asimilar sus connotaciones en términos políticos y económicos. Después de todo, es una ideología que sustenta sus principios en estos dos conceptos.

Connotaciones políticas del Neoliberalismo

Los partidarios del Neoliberalismo buscan aplicar esta ideología a la vida social y libertad política. Por ello consideran que demasiado control del gobierno sobre una sociedad, puede conducir al totalitarismo.

Las connotaciones en este sentido incluyen:

  • Limitar el control del gobierno sobre la manera en la que operan las empresas privadas.
  • Reducir el dinero que gasta el gobierno en programas como seguridad social, bienestar, seguros médicos, vales de alimentos, etc.
  • También tiene implicaciones en cuanto a impedir que el gobierno tenga derecho sobre una propiedad o sobre la empresa privada.
  • Además, se busca reducir la injerencia de los sindicatos. Es decir, mantener una fuerza laboral y permitir que las empresas trabajen sin la influencia de los sindicatos.

Connotaciones económicas del Neoliberalismo

Otro de los principios del Neoliberalismo es precisamente el deseo de un libre mercado. Es decir, una economía que no este sujeta al control del gobierno.

Por lo tanto, las implicaciones generalmente involucran:

  • El no control de precios. Es decir, en un mercado libre se busca impedir que el gobierno establezca un precio máximo para los productos y servicios.
  • Además se reduce la influencia del gobierno en el mercado limitando, o en algunos casos eliminando, las regulaciones. Principalmente aquellas que obstaculizan el desarrollo económico.
  • Se busca reducir los tipos impositivos al mantener bajos los impuestos con el objetivo de que la economía de mercado fluya de forma más eficiente.
  • Adicionalmente, el Neoliberalismo económico promueve un comercio internacional sin restricciones, como los aranceles.
  • Del mismo modo se busca reducir o eliminar el gasto público para de esa manera mantener la deuda pública baja.

Personajes ilustres del Neoliberalismo

La interpretación que hoy tenemos del Neoliberalismo, depende de aquellas personas que crearon, impulsaron e implementaron esta ideología. Muchos líderes políticos y económicos del siglo XX, contribuyeron al surgimiento de la corriente neoliberal.

Los más destacados son los siguientes:

  • Charles Gide. El fue un economista francés, a quien se atribuye el uso por primera vez de la frase “neo-liberalisme”. La utilizó en 1898 para describir una economía de libre mercado.
  • Fredrich von Hayek. También fue una economista, en este caso alemán. En su libro de 1943, “The Road of Serfdoom”argumenta que el gasto público centralizado, conduce a un gobierno totalitario.
  • LudwingErhard. Después de la Segunda Guerra Mundial, este político y canciller alemán, llevó la estabilidad económica a la Alemania Occidental. Lo hizo siguiendo sus creencias de una economía social de mercado.
  • Milton Friedman. Economista estadounidense, cuyo ensayo de 1952 “Neoliberalism and ItsProspects”, introdujo el término Neoliberalismo en el escenario económico del siglo XX.
  • Margaret Thatcher. La Primer Ministro de Gran Bretaña de 1979 a 1990, también fue una impulsora del Neoliberalismo. Implementó políticas socioeconómicas orientadas a recortar los impuestos y reducir el gasto público.
  • Ronald Reagan. Fue presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989. Su gobierno se caracterizó por la implementación de políticas económicas que impulsaban el libre mercado. El recorte de impuestos y la reducción de la oferta monetaria son algunos ejemplos de estas políticas neoliberales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *