El Periodismo en Internet y su evolución

Está claro que el periodismo en Internet es muy diferente al periodismo que se hacía en décadas pasadas. Es decir, en la actualidad los medios de comunicación enfrentan un enorme desafío con respecto a la forma en que se distribuye la información.

Hoy día, la comunicación por Internet y la telefonía, posibilitan la entrega de noticias a un mayor ritmo, con más formatos accesibles y en el momento en que el público lo demanda.

En consecuencia, Internet tiene un impacto en el periodismo basado en su influencia sobre las personas. En otras palabras, en la forma en la que se accede a las noticias a través de la televisión y periódicos.

Además, la llegada de Internet también supone un desafío en términos de mantener las prácticas tradicionales del periodismo.

¿Cómo consume información la sociedad actual?

Gran parte de las audiencias ya no leen periódicos o pasan tiempo viendo televisión. Mucho menos escuchando la radio, como si lo hacían durante todo el siglo pasado donde nuestros padres se pasaban años viendo por ejemplo Rtve.es

Internet ha cambiado el periodismo y lo ha hecho evolucionar rápidamente. Para la sociedad actual, particularmente las audiencias más jóvenes, el uso de las redes sociales ha modificado su visión sobre los periódicos.

Es decir, en la actualidad las personas pueden acceder a la información a través de una gama amplia de canales de comunicación. Por ejemplo, con Internet es posible saltar de una plataforma de medios a otra al mismo tiempo y sin mucho esfuerzo.  

Sumado a esto, ahora hay una enorme variedad de herramientas para la difusión y recopilación de la información, que no existan antes. Es decir, el periodismo actual puede hacer uso de:

  • Blogs
  • Fuentes RSS
  • Podcasts
  • Correo electrónico
  • YouTube
  • Libros electrónicos
  • Redes sociales

Incluso tenemos Google Noticias, que en su conjunto han venido a revolucionar la forma en que se hace periodismo. Esto básicamente significa que conforme se reduce el número de personas que leen periódicos, se incrementa el uso de plataformas de información digitales y otros productos.

Como resultado, las audiencias actuales están consumiendo información online suministrada constantemente por los medios de comunicación.

Además, estas mismas audiencias han tenido la oportunidad de acceder a las noticias de forma inmediata a través de sus teléfonos móviles u ordenadores.

Obviamente la forma en que consume información la sociedad actual, tiene que ver con el impacto significativo que Internet ha tenido sobre el periodismo.

Los antecedentes del periodismo

Para entender mejor como ha impactado Internet en el periodismo basta con referirnos a la definición propia de dicha actividad. El periodismo es básicamente, un ejercicio realizado por personas capacitadas para recopilar información en formato impreso, audio o visual.

Su objetivo es el de transmitir toda esta información a las personas, como una manera de mantenerlas actualizadas. Por lo tanto, los periodistas siempre habían confiado en los medios de información tradicionales desde el surgimiento de la imprenta en 1850.

No por nada las personas confiaron en los periódicos durante casi un siglo. A pesar de ello, la llegada de Internet significó el surgimiento de infinidad de aplicaciones basadas en la web.

Eventualmente, muchos periodistas y personas aprendieron a utilizar estas aplicaciones para buscar información. Es decir, la sociedad también ha adquirido una mayor libertad de acceso a la información mediante plataformas como redes sociales, blogs, y otros servicios de empresas y plataformas.

En otras palabras, el periodismo en general ha tenido que cambiar los métodos tradicionales de recopilación, formato y distribución de noticias, por un periodismo mucho más moderno y basado en Internet.

Y ciertamente son las redes sociales uno de los más grandes desafíos para el periodismo actual. De hecho, muchos piensan que este desafío que representan los medios sociales, es algo que llego para quedarse.

El motivo es que las audiencias tienden a consumir la información que quieren, dónde y cuándo la requieren. En consecuencia, el surgimiento de Internet ha modificado por completo el rostro del periodismo.

Además, el periodismo en Internet ha experimentado múltiples impactos. Por un lado ha modificado la función y naturaleza de los medios, permitiendo al público contribuir a generar contenido.

De hecho, los propios ciudadanos difunden y cuestionan las noticias, todo ello a través de una red digital virtual. No solo eso, también participan de forma activa en la producción de noticias.

¿Cómo ha impactado Internet al periodismo?

Considerando todo lo anterior, es evidente que Internet ha provocado un cambio en el periodismo. Podemos decir que uno de los principales impactos de la web sobre el periodismo tiene que ver con un cambio en las funciones y en la naturaleza de esta actividad.

Hay más espacios para el público

Las audiencias en gran parte del mundo ahora pueden acceder a información no filtrada a través de Internet. Y si bien es posible que cierta información pueda ser editada para ajustarse a una línea editorial específica, la audiencia tiene otros canales para acceder a esa información.

En consecuencia, Internet ha permitido el resurgimiento de más espacios para las audiencias. Es decir, la web ha eliminado aquellas épocas en las que se editaba los contenidos para el público, cambiando completamente la naturaleza del periodismo del que gozamos hoy.

Intercambio de información a una escala global

Además de lo anterior, hoy día los periodistas de todo el mundo tienen la capacidad de intercambiar información, y lo hacen en tiempo real. Evidentemente Internet ha propiciado este intercambio.

No solo eso, todas las transmisiones en vivo a través de plataformas como YouTube o Skype, son otros canales de comunicación que el periodismo ha sabido explotar a la perfección.

Por supuesto la calidad y la variedad de la información también han experimentado un incremento.

Es decir, a medida que existe un mayor intercambio de información a través de Internet, los periodistas pueden controlar los estándares de su trabajo comparando en tiempo real con otros medios globales.

Se ha mejorado la interactividad y contacto

Otra forma en que Internet ha impactado al periodismo es que ha mejorado la interactividad y contacto con otros medios. Como resultado, se ha conseguir una revolución significativa tanto en el periodismo, como en su cultura.

Es decir, con la llegada de Internet, la sociedad y las fuentes adquieren roles casi iguales en el proceso de generación de noticias. Aquellos tiempos en los que los medios de comunicación implantaban ideas en la mente de la audiencia, han quedado atrás.

Con la adopción del Internet, quienes ejercen el periodismo a menudo son vistos como vigilantes inactivos. Es decir, para muchos no tienen capacidad de limitar el flujo de la información.

Por lo tanto han pasado a ser observadores, o incluso testigos. Por lo tanto, los periodistas y el público en general, intercambian información, ya que cada uno confía en el otro para obtener la noticia.

Además, cada persona tiene la capacidad de expresar lo que piensa acerca de las noticias a través de la web. Asimismo, la sociedad es participante activo en el procesamiento de la información, algo que anteriormente era tarea exclusiva del periodista.

¿Un arma de doble filo?

También es importante apuntar que con la actual sobrecarga de información en Internet, está bien podría ser un arma de doble filo. En otras palabras, realmente no se puede confiar en la calidad de la información que se comparte en la web.

Es decir, cualquier persona con un teléfono o un ordenador con conexión a Internet, puede subir fotos y noticias orientadas a lograr ciertos objetivos.

En consecuencia, para protegerse de la explotación de la información, la audiencia debe seguir contrarrestando toda esa información de periodistas en los que confían.

El público elige qué información consumir

Internet también ha impactado al periodismo en el sentido de que ahora la audiencia tiene la autoridad para escoger la información que desea consumir. Por lo tanto es válido decir que la web ha roto los límites de información que durante muchos años persistieron en el periodismo.

De esta manera, en la actualidad, la información ya no es exclusiva de una zona geográfica. Cualquier persona puede compartir información desde cualquier parte del mundo en tiempo real usando Internet.

No solo eso, la audiencia también tiene la elección de decidir qué escuchar o qué ver en la web. Incluso pueden elegir en qué momento escuchar o visualizar el contenido simplemente con hacer zapping.

Acceso a la información las 24 horas del día en tiempo real

Pero eso no es todo, Internet igualmente ha permitido que la información llegue a las audiencias las 24 horas del día. Y es precisamente este nivel de accesibilidad, el que ha permitido que la sociedad pueda expresar su opinión o en muchos casos, contribuir con el contenido de los medios.

Lo pueden hacer en cualquier momento y a cualquier hora del día, con lo cual se posibilita el flujo de información.

Además, el periodismo también se ha beneficiado del nacimiento de Internet. Es decir, ahora es posible enviar correos electrónicos o twittear ciertas correcciones antes de que la información sea difundida ampliamente.

Adicionalmente, Internet ha propiciado la actualización de la información que se ofrece al público.

El periodismo actual utiliza Internet para actualizar constantemente las noticias, recibiendo retroalimentación desde la comodidad de su oficina, incluso mientras descansan.

En otras palabras, ya no es necesario llevar la radio o la televisión a todas partes, porque la información es accesible desde múltiples canales de comunicación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *