Cómo impactan las campañas mediáticas en la libertad de expresión

Durante mucho tiempo las campañas mediáticas contra Cuba han sido una constante. Ahora, en la época actual, periodistas cubanos e internacionales, analizan el impacto de las campañas mediáticas en la libertad de expresión.

Ha sido a través del Coloquio Internacional por el Día Mundial de la Libertad de Expresión. De hecho, todos los asistentes al evento hicieron un llamado a la reflexión y a la acción.

Las campañas mediáticas y su impacto

El llamado tiene como objetivo solucionar todos los desafíos que actualmente enfrentan los medios de comunicación, particularmente en su misión de alertar a toda la comunidad internacional acerca de los enormes peligros que los amenazan.

Estos problemas incluyen por supuesto el cambio climático, pero también la campaña mediática contra Cuba orquestada por Estados Unidos, así como también por la Unión Europea.

Este evento fue convocado por la Unión de Periodistas de Cuba, así como por la Oficina cubana de la UNESCO. Además, el evento fue realizado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Las verdades que no se dicen

Todos los periodistas cubanos, así como los periodistas de otras partes del mundo, incluyendo España, Haití y la Republica Dominicana, contribuyeron a aclarar lo sucedido realmente en la Cumbre de Copenahague sobre el cambio climático.

Se llegó a la conclusión que los grandes intereses corporativos, principalmente los que tiene Estados Unidos, fueron la causa de que dicha cumbre fracasara, aunque las trasnacionales de la información anunciaron al mundo que la cumbre había sido todo un éxito.

Pero es importante decir la verdad, lo que realmente sucedió en la cumbre. Y para empezar, no únicamente ha entredicho la continuidad del Protocolo de Kyoto, que por supuesto es de gran importancia.

Sino que además quedo en suspenso las cifras de rebaja de la temperatura previamente acordadas. Incluso las supuestas donaciones a las que se comprometieron las naciones más industrializadas.

De hecho, estos países más desarrollados son los que realmente más contaminan. Así fue como lo explicó Pedro Luis Pedroso, quien es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y quien también participo en el evento.

El pueblo es quien debe presionar

Para este especialista, que además estuvo presente en la Cumbre de los Pueblos sobre cambio climático y que se realizó en la ciudad de Cochabamba. Indico que en ese evento si se obtuvo un consenso mayoritario en cuanto a que muy poca cooperación se puede esperar de los países desarrollados.

No solo eso, en realidad esta responsabilidad la tendrán los pueblos, quienes serán los que deberán presionar a las autoridades correspondientes para salvaguardar la supervivencia de la humanidad.

Y también hay que dejar en claro que con el tema del cambio climático sucede algo muy similar a lo que se realiza con las campañas mediáticas contra el pueblo cubano. Por supuesto esto corre a cargo de las grandes corporaciones mediáticas monopolizadas.

Incluso todo ello fue evidenciado a través de las experiencias que fueron transmitidas respecto a la ciberguerra informática, así como el acoso hacia los artistas e intelectuales que simpatizan con Cuba.

Se ha demostrado que la libertad de expresión para las grandes corporaciones monopolizadas es sobre todo una libertad contra la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *